Por la Cuaresma a la Pascua

La Pascua es la gran fiesta cristiana. En ella Cristo resucitó con su propio poder, lo que nos indica que Jesús es DIOS, porque nadie ha sido capaz de hacerlo hasta hoy ni lo hará en el futuro. Sólo Dios puede resucitarse a si mismo.

Si a las grandes fiestas se las conoce por sus vísperas, a la Pascua de Resurrección se la conoce por la Cuaresma. Para la gran misión de su vida pública Jesús se preparó durante 40 días. Para celebrar con Cristo su resurrección gloriosa, el mundo cristiano se prepara con la Cuaresma.

La Cuaresma nos enseña que debemos purificar nuestro corazón de todo lo que no anda bien en nuestra vida y nos aparta de Dios. Tenemos que enderezar o desandar el camino equivocado para volver a Dios y también para sentirnos más fraternos los humanos. Para ello nos ofrece tres medios:

 

1) El ayuno, entendido no como pasar hambre sino como medio de ayudar al necesitado con mis propios recursos. O sea, el ejercicio de la solidaridad.

2) La oración, como medio para intentar entender, como entendía Jesús, el amor del Padre hacia mi y hacia mis semejantes. El Padre me ama y ama a cuantos me rodean. La consecuencia de todo esto me lleva a la práctica del tercer medio.

3) La caridad, que me acerca a Dios -que es amor- y hace que luche contra las injusticias, los egoismos, la intolerancia, la violencia y toda clase de discriminación. Por la caridad trato al prójimo como Dios nos trata, dignifico a la persona y me dignifico a mi mismo.

Si vivimos estos tres medios que nos propone la Iglesia, sin duda que nuestro “corazón de piedra se convertirá en un corazón de carne”, como nos anuncia el profeta Ezequiel. Vive, pues, la Cuaresma con la ilusión y la esperanza que infunde el Espíritu a todos aquellos que se dejan guiar por El.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s